Vichyssoise de peras

Dije que iba a ser la semana de la hierbabuena, pero también la de las peras.

Esto de la vychissoise de peras ocurrió como se lo voy a contar. Resulta que un día fui a ver una película a casa de unos amigos y, mientras esperaba a que sacaran las palomitas del microondas, me pasaron un libro de cocina. Ésa soy yo: la persona que en la sala de espera hojea las revistas del corazón en busca de recetas. El libro era un tomaco y no pude ver mucho pero algo llamó mi atención al tercer pasar de hojas: vichyssoise de peras. Apenas tuve tiempo de ver lo que llevaba, sólo grité: “¡zaca, vichyssoise de peras!” Luego llegaron las palomitas.

Lo que yo hice fue coger la receta de una vichyssoise normal y añadirle cuatro perotas bien gordas y unas hojitas de hierbabuena. No le puse patatas porque estaba en esos días sin tubérculo, pero sí una cebolla porque… porque sí.

Peras gordas exprimidas llenas de nata

Lo que yo le puse:

  • 4 puerracos
  • 1 cebollona
  • 4 perotas conferencia
  • 2 vasos de caldo de verduras
  • 200 ml de nata vegetal
  • 3 hojas de hierbabuena
  • 2 cucharadas de margarina
  • Pimienta blanca
  • Nuez moscada
  • Zumo de limón
  • Sal

Lo que yo hice:

  1. Pelar las peras y cortarlas en trozos. Reservarlas en un plato rociadas de zumo de limón para que no se pongan negras por la oxidación del espacio exterior.
  2. Trocear la cebolla y los puerros 4 segundos a velocidad 5.
  3. Echar en la Thermomix la margarina y calentarlo todo 7 minutos, temperatura Varoma (high voltage!) a velocidad 2.
  4. Bailar el Electronic Supersonic al ritmo de las cuchillas, mientras preparo el resto de ingredientes. Un día tendría que hacer un vídeo, pero el mundo no está preparado.
  5. Cuando la Thermomix pita para reclamar, celosona, mi atención, procedo a echar las peras cortadas y reservadas. No recuerdo cuánto lo programé, pero suena sensato decir que unos 5 minutos, 100 grados y velocidad 1.
  6. Pasado ese tiempo, eché los vasos de caldo vegetal y programé 10 minutos a 100 grados, velocidad 1.
  7. Esperar pacientemente (la vichyssoise es para los que saben esperar) a que se enfríe un poco, añadir las hojas de hierbabuena lavadas, la nuez moscada y triturar a ritmo progresivo de black metal hasta que la crema quede fina.
  8. Añadir la nata vegetal y mezclarlo bien. Si no quieres echarle ningún tipo de nata puedes hacerlo también, te dejo.
  9. Cuando se enfrió, la metí en la nevera y tuvimos litros de vichyssoise para varias noches porque, en esta casa, por menos de 6 raciones yo no me levanto de la cama. Colorín colorado.

"Mírame fijamente, mírame fijamente... mírame y di muuuuuu"

1 Response to “Vichyssoise de peras”


  1. 1 Melina junio 25, 2010 en 9:00 am

    Tiene una pinta fabulosa. ¡Ñam! ¿Se puede usar aceite de oliva en vez de margarina? ¿Uno suavecito?

    La sopa de tomate que nos llevaste el otro día todavía me obsesiona. ¿Va a haber receta Zaca?

    Besos


Responder

