Esto (NO) es una caponata siciliana

Caponata Siciliana

Sí. Ca-po-na-ta. No es la prima de la gallina de Barrio Sésamo ni la prima del capone de la mafia. Es una comida típica de Sicilia que probé por primera vez cuando estuve allí el verano pasado. Desconozco su origen y el significado de su nombre pero, omá, qué plato más rico para quien le gusten las berenjenas. Allí en Sicilia me contaron que el nombre viene de la caupona, el nombre en latín vulgar con el que llamaban a la taberna del puerto. En la caupona del puerto todo era zaca, zampar y zarpar, pues los recios marineros tomaban algo casero antes de embarcarse. Una especie de pisto a la siciliana.

Así que no penséis que este plato es poco viril porque no lleva rabo de toro hecho pedazos: coged la cuchara y pensad en esos musculosos marineros engullendo como bueyes y decid conmigo “arrrrrr, marinero”.

"A los marrrineros nos gustan las berrrenjenas gorrrdas"

4 berenjenas
1 pimiento rojo (para hacer bulto, porque la receta original no lleva pimiento)
1 ramita de apio
2 cebollas
4 dientes de ajo
200 gr de aceitunas negras sin hueso
1 cucharada de alcaparras
1 cucharada de piñones
1 chorro de Ketchup (ejem, si un siciliano lee esto mañana amanezco con la cabeza de un caballo a mis pies: la receta original lleva una salsa de tomate natural hecha con tomates pera, nada más y nada menos)
Albahaca fresca
Sal
Pimienta

La receta lleva apio, sí, pero, argh, nunca más. Las siguientes veces que la hice no le volví a echar la ramita de apio esa porque fue lo único que no me gustó: el sabor del apio. Pero, oye, si te gusta el riesgo dale al apio, macarena. La receta también requiere tomates pera para hacer la salsa pero, como no tenía suficiente de nada, reconozco que le eché un buen chorro de ketchup del Mercadona y encima me encantó. Las siguientes sí que hice la salsa de tomate con tomates de verdad, no pera, sino de rama. O salsa de tomate con tomate triturado. Pero, oye, que cada uno tunee su receta como quiera. ¡Libertad para las recetas! Free the recipes!

Lo que yo hice:

1. Cortar las berenjenas en cubitos. A mí me gustan con piel, pero podéis circuncidarlas si no os gusta el pellejito. Las desflemé durante una hora dejándolas en un escurridor, con sal espolvoreada por encima.

2. Freí las berenjenas en abundante aceite caliente. Cuando estuvieron hechas, las colé y las dejé sobre papel de cocina para que abosrbieran el exceso de grasa. Las berenjenas chupan grasa como toda la cocina de un McDonalds, así que id bien pertrechados de papel.

3. Poché las cebollas con los dientes de ajo picados en la sartén con un fondo de aceite hasta que estuvo dorada, con cuidadín para que los ajos no se quemaran.

4. Añadí entonces el pimiento, cortado en juliana y lo dejé durante otros diez minutos. Aquí tendría que haber echado la salsa de tomate, los tomates pera o el tomate triturado para que se hiciera a fuego medio durante 20 minutos. Pero como no tenía ni tomate triturado ni tomates ni salsa le eché un chorro de ketchup con toda la desfachatez del mundo.

5. Cuando empezó a ablandarse, pasados unos diez minutos, eché las alcaparras escurridas, las aceitunas y los piñones. Mientras, me puse a bailar el Mother de Danzig espumadera en mano. La vecina del bloque de enfrente me miró mal.

6. Después, le eché las berenjenas reservadas y escurridas y la pimienta. Lo mezclé bien.

7. Por último, le eché las hojas de albahaca y lo dejé reposar en el fuego durante cinco minutos más. Como ese día tenía tanta hambre que me habría comido al marinero del puerto, freí unos patatones para acompañar. Hay días de esos en los que te despiertas con ganas de grasuza.

Berrenjenas gooorrrdas con patatas gooorrrrdas

Éste es un plato que se suele servir frío o templado, como entrante o como guarnición. Yo prefiero servirlo caliente, hell yeah.

Zaca y a zampar, zacófilos.

Anuncios

0 Responses to “Esto (NO) es una caponata siciliana”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: