Buñuelos de zanahoria con Thermomix

Como decía, hoy es el día de las zanahorias.

Con todos ustedes, los irrepetibles buñuelos de zanahoria adaptados a la todopoderosa Thermomix. Irrepetibles porque no volveré a hacerlos en una temporada. Aunque hay veces en las que del caos surge algo sublime.

Los buñuelos del caos

Lo que yo le puse

400 gr de zanahorias ralladas
100 gr de harina de maiz
50 gr de harina de trigo
1 cucharada de tahini (pasta de sésamo)
1 cucharada de levadura
1 vaso de leche
75 gr de avellanas picadas
1 vasito de Fra Angelico
1/2 cucharita de nuez moscada
1/2 cucharita de Garam Masala
1 cucharita de sal
1 pizca de pimienta blanca
Unas gotas de zumo de limón

Lo que yo hice

1. En el vaso de la Thermomix, trituré las zanahorias durante 10 segundos a velocidad 5. Las saqué con paciencia y las puse a reservar en un bol con unas gotas de zumo de limón, para que no se oxiden.

2. Después, cogí la cebolla, la corté en cuartos y las ofrecí de nuevo en sacrificio al Vaso. A 4 segundos, velocidad 5.

3. Añadí el aceite y puse a dorar la cebolla durante 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

4. Cuando pitó el vaso, añadí las zanahorias ralladas y programé la máquina 10 minutos, 100 grados, velocidad 2. Cuando hubo pasado la mitad del tiempo, añadí la nuez moscada, la cucharita de garam masala, la pimienta y la sal, porque no podía esperar más.

5. Pasado este tiempo, añadí el vasito de Fra Angelico y las avellanas y ordené a mi robot que rehogara todo durante 5 minutos, a 100 grados y velocidad 2.

6. Añadí la cucharada de Tahini y mezclé durante 20 segundos a velocidad 3.

7. Añadí las dos harinas y la levadura y mezclé durante 2 minutos a velocidad 3.

8. Pasado este tiempo, añadí el vaso de leche y mezclé durante 10 segundos a velocidad 5.

9. Dejé cocinar durante 5 minutos todo el mejungue a 100 grados, velocidad 3.

10. Cuando la masa estuvo lista, la dejé enfriar y la coloqué un tiempo en un bol. “Un tiempo” quiere decir hasta la hora de cenar, porque el resto de la tarde estuve haciendo cosas provechosas.

11. Aquí empezó el horror. Cuando vi la mezcla ya enfriada, no parecía que tuviera la consistencia necesaria para soportar el infierno de la sartén. ¿Qué hacer? ¿Añadir más harina de maíz? Lo hice. Un poco. Me froté las manos con harina. Se me quedaba la masa entre los dedos. Un intento de buñuelo se cayó en el suelo de la cocina. Casi me pongo a llorar como un bebé, pero en lugar de eso, pensé en combatir el fuego con fuego y encendí el gas. Coloqué una sartén encima, llena de aceite de oliva y grité “Espaaaarta”.

12. Pues el tópico debió de funcionar. Con una cuchara y mis manos desnudas, cogí la masa por los cuernos y con un poco de harina conseguí hacer con ella formas que iban de lo esférico a lo cilíndrico. Las fui poniendo en el congelador antes de meterlas en la sartén, pero al cogerlas se pegaban en el plato. Otra valiente cayó en el suelo de mi cocina. Yo no desistí. El aceite estaba a punto. Sin congelador, a pelo, fui metiendo las formas esféricas y cilíndricas en la sartén directamente desde la cuchara, con la seguridad de que no resistirían lo que las esperaba.

13. Pero no. Se freían y aguantaban sin deshacerse. Pletórica, fui colocando más y más, y allí dentro verdaderamente parecían metamorfosearse en buñuelos. Otra desafortunada no consiguió llegar a su plato preparado con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

14. Les hice la foto y  serví los buñuelos tal cual ven tal cual ven. Hubo gemidos de satisfacción en el hogar, a Dios gracias. Zaca, y a zampar.

La versión sartén era más sólida, casi como una masa de pan, como se puede comprobar en el documento gráfico siguiente:

Buñuelos de sartén: "La Thermomix es para perdedores"

15. Escribo esto, maldiciendo el caos de mi cocina (que no pienso limpiar hasta mañana) y corto la transmisión para que mi maridín me consuele con algún truño en la televisión.

1 Response to “Buñuelos de zanahoria con Thermomix”


  1. 1 MRC febrero 9, 2010 en 6:33 am

    ¡Muchas gracias! Espero hacerlos pronto en casa, ¡me encantan tus buñuelos de zanahoria!


Responder

